Hotel Rural
post-title Música en el camino http://www.hotelamanecerencampos.com/wp-content/uploads/2015/07/musica-en-el-camino.jpg 2015-07-17 10:47:45 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Música en el camino

Publicado por Categorías: Noticias
Música en el camino

musica en el caminoTodos los viernes y sábados de verano, la iglesia de Santa María acoge un concierto de guitarra a cargo de un músico voluntario, dentro del ciclo “Música en el Camino” que organiza la Asociación “CaminoArtes”

La Asociación CaminoArtes pone en marcha, un año más, su ciclo de conciertos Música en el Camino. Se trata de un proyecto internacional, impulsado en 2010 por el peregrino americano Federico Sheppard, en el que participan artistas profesionales de todo el mundo que vienen como voluntarios y del que disfrutan audiencias procedentes de numerosos destinos. La sede está en Carrión de los Condes, Palencia, en pleno Camino de Santiago.

Esta iniciativa es una oportunidad única de intercambio: dar a conocer nuestro patrimonio cultural a artistas de todo el mundo y acercar al Camino las obras consagradas escritas para guitarra, el instrumento español por excelencia. Ambos, intérpretes de la guitarra y cantantes, vienen deseosos de tener una bonita experiencia en el Camino y en España.

La Asociación CaminoArtes, organización sin ánimo de lucro, ejerce de embajadora del Camino mostrando a los músicos voluntarios diversos aspectos de nuestra cultura y proporcionándoles una experiencia de inmersión en nuestro país. El sueño de numerosos guitarristas en todo el mundo es venir a tocar a España. Ellos disfrutan ofreciendo sus repertorios, conociendo la experiencia del Camino y, además, aprendiendo español, recorriendo la comarca palentina, toda Castilla-León y otras áreas de su interés, como Pirineos, Navarra, La Rioja, Picos de Europa, Castilla-León o Galicia.

Una de las claves del éxito del ciclo Música en el Camino la da el hecho de que las audiencias se renuevan cada día pues nuevos caminantes y turistas se acercan interesados por descubrir los tesoros que guardan los maravillosos templos románicos palentinos. Cuando llegan, se encuentran con la grata sorpresa de un concierto inesperado, gratuito y de calidad.

Asimismo, las audiencias son internacionales pues nos visitan peregrinos y amantes de la buena música procedentes de todo el mundo. Desde el comienzo, los habitantes de los pueblos y ciudades han recibido con agradecimiento la oportunidad que se les da de poder escuchar la guitarra clásica. El proyecto está siendo bien acogido y los conciertos de guitarra están integrados como parte de la vida cotidiana en este corredor tan internacional y, a la vez, tan remoto que es el Camino, a donde llegan cientos de peregrinos cada día.

El programa de este año es posible de nuevo gracias a la colaboración de la Diócesis de Palencia, del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Diputación de Palencia.

CONCIERTOS SEMANALES

Los músicos ofrecerán 3 conciertos semanales durante 4 meses, más de 60 conciertos, del 3 de junio al 29 de septiembre, en los templos de:

– Frómista: Iglesia de San Martín de Tours, miércoles, 7pm (excepto 8 de julio).

– Carrión de los Condes: Iglesia de Sta. María, viernes y sábados, 7pm (excepto 10 y 11 de julio).

– Moratinos: Iglesia de Sto. Tomás, tercer domingo de cada mes, 11am: 21 de junio, 19 de julio, 16 de agosto y 20 de septiembre.

Villalcázar de Sirga: Iglesia de Sta. María la Blanca, último domingo de cada mes, 7pm: 28 de junio, 26 de julio, 30 de agosto y 27 de septiembre.

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

– 2 de julio, 8 pm, Patio del Palacio Episcopal, Palencia: Estreno mundial de “Los Peregrinos del Camino” de Bryan Johanson. Se trata de una pieza para guitarra dedicada al Camino y su estreno será un hito importante para atraer la atención mundial hacia la comunidad musical que estamos creando en Palencia. Será un acontecimiento de gran interés en el mundo de la guitarra clásica y previsiblemente también en el entorno del Camino de Santiago y Castilla-León. Concierto a cargo deMichael Partington.

 – 21 de julio, 8 pm, Museo de la Iglesia de San Pedro, Saldaña: Texas Guitar Quartet: Jonathan Dotson, Isaac Bustos, Alejandro Montiel, Joseph Williams II.

– 25 de julio, 7 pm, día de Santiago, Parroquia de Sta María, Carrión de los Condes: Jonathan Dotson y Cristina Ballatori (guitarra y flauta)

– 28 de julio, 8 pm, Museo de la Iglesia de San Pedro, Saldaña: René Izquierdo y estudiantes del II Curso Internacional de Guitarra Clásica de Carrión de los Condes.

– 29 de julio, 7pm, Iglesia de San Martín, Frómista: Raphaëlla Smits y Mira Jochems (guitarra y voz)

– 30 de julio, 8 pm, Patio del Palacio Episcopal, Palencia: René Izquierdo y Elina Chekan (dúo de guitarras) Raphaella Smits y Mira Jochems (guitarra y voz)

 – 1 de agosto, 8pm, Iglesia de Sta. María la Blanca, Villalcázar de Sirga: Jeffrey McFadden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *